27 ene 2018

Entrevista a Shihan Daniel Sánchez (WKB)


El próximo 10 de Marzo en Lorca,Shihan Daniel Sánchez va a intentar superar el Hyakunin Kumite o prueba de los 100 combates,el considerado test definitivo para un practicante de Kyokushin.
Es por eso que hoy lo traemos a nuestras páginas para que nos cuente un poco de dónde sale la idea,cómo lleva la preparación y que sensaciones tiene a poco más de un mes de la fecha marcada.
A éstas alturas sobran las presentaciones,ya que todo el mundo conoce de sobras la trayectoria de uno de los pesos medios más completos que hemos tenido en nuestro país con múltiples títulos nacionales.europeos y mundiales de varias organizaciones y estilos de karate de contacto.
Así que sin mas demora vamos con la entrevista no sin antes agradecer a Shihan Daniel el haberse prestado a responder las preguntas de Solokyokushin,osu!!!!




¿Dónde y cuándo surge la idea de pasar por esta dura prueba?
La idea siempre estuvo en algún rincón de mi cabeza, pero supongo que esperaba que se apareciera con la fuerza suficiente.
En el mes de junio, estando en Suiza con mi maestro y mentor, Kancho Pedro Roiz, hablando de mi papel dentro de la organización, le planteaba algunas dudas y le comentaba que me sentía joven para un papel tan relevante dentro de ella. Kancho me dijo: “Nosotros vivimos de motivaciones y tú necesitas el reto más grande. Tienes que hacer la prueba de los 100 combates”.
Y así fue como me propuso realizar la prueba. Después quedó refrendada por todos los miembros del comité internacional de WKB.

¿Cómo te encuentras a poco más de un mes para pasar el hyakunin?
Sinceramente, me encuentro bien.
Los test que he hecho han sido muy positivos. Con esperanzas de pasarla pero con la prudencia que requiere una prueba tan dura como esta, muy motivado y con ganas de que llegue el día. 
Cuéntanos un poco, como ha sido la preparación
Antes de empezar la preparación le pregunté a algunos luchadores rusos, japoneses y australianos que han pasado la prueba y me explicaron  como fue su preparación. Todos coincidían en la fuerza a nivel mental que requiere la prueba. Desde aquí quiero agradecer a todos su ayuda.
También hablé con el Dr. Takuya Futaesaku y me informó de los riesgos que conlleva la prueba a nivel fisiológico, sobre todo para el sistema renal, por el alto riesgo de acabar en el hospital por deshidratación.
Acudí a hacerme la planificación física a un preparador reconocido dentro de las artes marciales, pero su sistema no se ajustó a mi físico ni a lo que necesitaba para la prueba.
Después de algunas dudas decidí hacerme yo mismo la preparación con el asesoramiento de Kancho Pedro Roiz, como siempre.
Las primeras semanas fueron duras, ya que venía de estar casi dos años retirado de la competición, y tuve una importante sensación de cansancio y bastantes molestias en las articulaciones.
Mi preparación no tiene mucho secreto, he intentado recuperar los niveles de fuerza y aumentar mi resistencia de forma considerable con entrenamientos muchos más largos de lo habitual en mi preparación para la competición.
También le he dado mucha importancia al endurecimiento físico, tanto en las zonas con las que voy a golpear como en las cuales me van a impactar a mí.
A nivel técnico, he intentado mejorar la defensa y aprovechar las técnicas que me van a otorgar ventaja dentro de la prueba.
Durante estos meses he hecho dos test, uno en noviembre, de 40 combates, y otro a mediados en enero, de 75 combates.
Las sensaciones son buenas, y eso es lo que voy a intentar mantener y si es posible mejorar hasta el día de la prueba.
También considero de vital importancia, sobre todo en los tres meses finales, la dieta, haciendo hincapié en la hidratación. Desde aquí quiero dar gracias a Berni, de la tienda NutriFit de Ripollet.
También quiero agradecer al Sensei Victor Amat sus consejos, conversaciones y ánimos, muy valiosos para mi.

Has sido un competidor de élite durante muchos años, explícanos las diferencias en la preparación para una competición y para una prueba de éste tipo.
Las principales diferencias son la duración, tanto de los entrenamientos, como en el conjunto de la preparación. Y el cansancio físico y mental, que es mucho más duro. También son notables las diferencias técnicas y tácticas, así como la mentalidad, es mucho más fría que en competición.

¿Sabemos el lugar dónde se va a hacer la prueba, nos puedes dar algunos de los nombres que te van a ayudar?
Si como ayuda te refieres a los que van a hacer combate contra mi… jajajaja. Pues los mejores luchadores del panorama nacional WKB y algunos luchadores extranjeros de nuestra organización. Sólo podrán participar cinturones negros y marrones.
A mi lado, apoyándome van a estar algunos de mis senpais, mi mujer, la cual soporta mi locura, me ayuda y apoya. También Sensei Agustín Alcázar, al cual le pedí el favor de acompañarme y no lo dudó ni un segundo, y le agradezco su predisposición.

Ha habido ya muchas personas que han realizado la prueba ¿has visionado alguna para coger algo de inspiración?
He visto todos los vídeos posibles, no ahora sino desde hace muchos años y los volví a mirar cuando empecé la planificación. Sobre todo los más actuales.

¿Tienes algún planning, o en un test de éste calibre no hay lugar para planificaciones?
Me gusta planificar bastante bien todo lo que hago y un test de este nivel necesita una planificación sobre todo para tener la mente segura y convencida de a lo que me enfrento. Aunque siempre dejo la última palabra a mis sensaciones.

¿Habrá posibilidad de verlo en streaming o se grabará la prueba para poder visionarla más adelante?
Sí, se está grabando un documental sobre la preparación y el día de la prueba, éste se podrá comprar. Todavía no se si se podrá descargar o será en formato físico. Quiero agradecer a Sophie Amat y Alex Pizarro todo el trabajo y las horas que están dedicando a este proyecto.

¿Una vez pase tu prueba habrá más miembros de WKB dispuestos a pasar éste test?
No lo sé. Supongo que sí. Se verá en el futuro, espero no muy lejano.

Y a nivel personal una vez pasado el hyakunin ¿que planes futuros tienes?
Descansar, jajaja
Seguir con el trabajo de mi Dojo, que no es poco, tanto a nivel general como con mi equipo de competición. Quiero que siga creciendo y aumentando su nivel, el cual ya es muy alto actualmente.
También, ayudar a mis senpais que dan clases en diferentes dojos en todo lo que necesiten.
Colaborar con Kancho en todo lo que me pida y continuar impartiendo seminarios tanto a nivel nacional como internacional.
Esa es la intención, pero no sabemos que nos pasará mañana.

Y a nivel más de organización ¿cómo se vislumbra el año para WKB?
Nuestra organización ha crecido de forma ostensible en los últimos años. Estamos representados en muchísimos países a pleno rendimiento.
Tenemos un calendario internacional y nacional cada vez más intenso y exigente, dado el gran número de países que se afilian cada año.
Nuestro principal objetivo es continuar siendo una de las mejores organizaciones a nivel mundial y una opción seria y honrada para todos los interesados en unirse al proyecto World Kyokushin Budokai.

Desde aquí quiero agradecerte tu difusión y atención tanto hacia mí como a WKB desde hace tantos años.
Muchas gracias.

Gracias a ti Shihan por atender una vez más a éste blog,un cordial saludo,osu!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario