17 ene 2018

Entrevista a Sensei Jon Betolaza (KWF)



Seguimos con las entrevistas a karatekas destacados el año anterior y en ésta ocasión contamos con la presencia de Sensei Jon Betolaza del Gimnasio Ying-Yang de Vitoria.
Campeón de Europa de katas los dos últimos y campeón de España KWF en el último nacional celebrado en Bilbao,resultados que le han aupado al primer puesto del ranking solokyokushin del 2017.
Vamos ya con la entrevista y así conocer un poco más en profundidad a Sensei Jon no si antes agradecerle la disposición para responder las preguntas que desde este blog le hemos planteado,osu!!!!








Cómo valoras el último año?
La verdad es que estos dos últimos han estado muy bien a nivel de resultados. Tras varios años lastrado por diversas lesiones, he conseguido esa continuidad tan necesaria para poder lograr los objetivos marcados, así que por suerte se puede hacer una valoración muy positiva.

Que objetivos tienes a corto plazo para éste 2018? Te vamos a ver en algún campeonato en España?
A corto plazo tenemos algún que otro campeonato con los más jóvenes del gimnasio, y a nivel individual, la idea es preparar el campeonato de España que se celebrará en Zaragoza a principios de abril. 

Después de tantos éxitos, que campeonato te trae buenos recuerdos o sea especial para ti? 
De todo campeonato al que he podido asistir tengo buenos recuerdos, pero los más especiales para mí han sido los últimos dos europeos, ya que además de los resultados individuales, pude ver como los Senpais Aitor Herrán y Jon Lamas, con los que he pasado mucho tiempo entrenando y preparando los campeonatos, pudieron también alzarse con el primer puesto. 

Y cuál te falta o te gustaría competir?
He de admitir que me gustaría mucho tener la oportunidad de disfrutar de un mundial.

En el kyokushin, quién o quiénes son tus referentes?
Todo alumno debería tener como referente a su maestro, que en mi caso es el Shihan Jose Luis Lezcano. Tengo la suerte también de haber compartido y compartir gimnasio con muchos Senseis y Senpais que llevan muchos años en el mundo del Kyokushin, e intento aprender de ellos todo lo que puedo. A nivel de Kata mi referente es el Shihan Javier Lezcano, que ha conseguido muchos éxitos en esta modalidad. Sin olvidar a la Sensei Naroa Lezcano, que lleva soportándome ya muchos años…

Hay algún deportista o personaje que te inspire fuera de nuestro ámbito?
No lo sé, la verdad. Diría que cualquiera que, a pesar de los baches, haya perseverado para conseguir sus objetivos debe servir como inspiración. 

Cómo te definirías como competidor? 
No soy ningún portento físico, así que intento centrarme en ser lo más técnico y limpio posible. Me considero alguien constante y bastante perfeccionista, también.

Además de Kyokushin prácticas algún otro deporte o arte marcial? Por hobby o para complementar tus entrenamientos?
Me gusta mucho el baloncesto; siempre que puedo intento seguir al equipo de mi ciudad, el Baskonia. Practicar, lo practico como hobby, pero admito que soy bastante malo…

Es duro compaginar los estudios/trabajo con los entrenamientos de un competidor de élite?
A la hora de asistir a los campeonatos he tenido la suerte de tener días libres para ello, aunque cada vez se hace más complicado…
En cuanto a los entrenamientos, hay días en los que sí que se hace un poco cuesta arriba. Soy profesor y trabajo con niños, que absorben toda la energía del mundo y más, y muchas veces llegas bastante cansado a los entrenamientos. Esos días toca apretar un poco más lo dientes, la verdad.

En época de competición como es tu día a día?
La Sensei nos suele preparar un trabajo específico según el momento de forma en el que nos encontremos: trabajamos el tema físico, técnico… e intentamos centrarnos mucho en los fallos específicos de cada uno y la mejor forma de solucionarlos.

Y el día de la competición,? cómo lo afrontas?
Por muchos campeonatos que lleve, siempre afloran los nervios. Intento abstraerme de lo que pasa alrededor y centrarme en mi trabajo, en lo que tengo que hacer y cómo hacerlo.

Somos una disciplina amateur en nuestro país y eso nos pone en desventaja con otros países, crees que eso va a cambiar con los años?
Sinceramente, espero que sí, ya no solo por los competidores de ahora, sino por los que vienen detrás, que se lo merecen.

Que nivel de katas crees que tenemos en nuestro país con respecto al resto del mundo?
Creo que hay un nivel bastante alto, la verdad. El hecho de que en el último campeonato de Europa el podium Junior fuera completamente español dice mucho ya…

Sabes que eres un ídolo para muchos jóvenes que quieren llegar lejos en el Kyokushin, que consejos le darías?
Pufff… No creo ni me considero un ídolo de nadie, la verdad, pero si tuviese que dar un consejo sería este: hay que tener paciencia, saber que muchas veces los resultados no van acordes al trabajo que se ha realizado, pero que el mejor camino a seguir es el de la constancia y el trabajo, siempre con ilusión y ganas. 

Para la gente que no es practicante, dinos qué significa para ti el Kyokushin Karate?
Es una filosofía diferente, ya no solo a nivel de disciplina deportiva, sino también en el ámbito del día a día. Me ha enseñado lo que es el respeto, a ser paciente, a seguir siempre mis principios (aunque a veces salga perdiendo) y ser consciente de que con trabajo y esfuerzo siempre puede uno conseguir lo que se proponga.

Y hasta aquí ésta entrevista,muchas gracias Sensei Jon por tu predisposición,deseo que éste año sea si cabe aún mejor que el anterior,un cordial saludo,osu!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario