13 ene 2018

Entrevista a Sensei Elsa Ávarez (IKO1)

Iniciamos una serie de entrevistas con karatekas destacados del panorama nacional y nuestra primera invitada es la Sensei Elsa Álvarez del Dojo Oyama's en Badalona,dominadora absoluta de la modalidad de katas en nuestro país con un palmares envidiable que contempla:
10 Campeonatos Nacionales,5 Campeonatos de Europa,1 All American,3er puesto en el Campeonato del Mundo por Equipos y varios podios europeos.
Además ganadora indiscutible del ranking solokyokushin  los tres años anteriores.
Vamos sin más dilación a conocerla un poco más en profundidad y cuáles son sus metas y retos para éste año que acabamos de iniciar,no si antes agradecerle haberse prestado a contestar las preguntas para el blog


Cómo valoras el último año?
Pues realmente positivo,estamos consiguiendo resultados que hace unos años ni hubiera imaginado,hemos conseguido estar en primera posición en el Campeonato de España,Open Fuerteventura,Open de Bayeux y Campeonato de Europa (Pesos) y segunda posición en el Europeo Open.
Que objetivos tienes a corto plazo para éste 2018? 
Pues hay varios campeonatos en los que vamos a participar: Campeonato del mundo en Tokio en abril,Campeonato de Europa en Mayo en Bulgaria,seguramente Fuerteventura;Alemania...el resto del calendario está todavía por cerrar.
Te vamos a ver en algún campeonato en España?
Siiii,por supuesto,siempre es un placer competir en casa,el Spanish Open es nuestro campeonato,éste año es en marzo, y nos servirá como pistoletazo de salida para el resto de campeonatos que ya he comentado.Es un campeonato que año tras año va creciendo y consolidándose como un campeonato importante en el circuito europeo.
Después de tantos éxitos, que campeonato te trae buenos recuerdos o sea especial para ti? 
Pues no me quedaría sólo con uno. Me quedo con momentos,con los abrazos,las risas,con los entrenos previos,con las lágrimas...esos momentos siempre son rodeada de gente,no tendría sentido conseguir resultados si no están los tuyos para compartirlos,ellos son parte del éxito.
Y cuál te falta o te gustaría competir?
Me encantaría subir al podium en Japón,no es un terreno fácil donde competir y hay factores que pueden jugar en contra,pero mientras sigamos compitiendo,seguiremos soñando con conseguirlo.
En el kyokushin, quién o quiénes son tus referentes?
Hay grandes competidores de Kyokushin....Pero yo me quedo con mi capitán Alejandro Navarro,tengo el privilegio de vivir,sobretodo en los últimos tiempos,muchos de sus campeonatos y lo que él ha conseguido es impresionante,para mi es el más grande dentro y fuera del tatami.
A nivel de katas no me decanto por una persona,los equipos ruso y japonés son grandes potencias con grandes competidores,tengo la suerte de tener como maestro a un gran competidor de katas y trabajamos duro para estar a buen nivel.
Hay algún deportista o personaje que te inspire fuera de nuestro ámbito?
Me inspira todo aquel que tenga un sueño (deportista o no) y luche por el.
Cómo te definirías como competidor? 
Constante. Creo que es la clave de éxito. Dicen los que me conocen que soy una hormiguita trabajadora.
Además de Kyokushin prácticas algún otro deporte o arte marcial?
Soy entrenadora personal.El deporte y el Kyokushin en concreto son mi vida,intento trabajar mucho mi condición física para marcar la diferencia con el resto de competidoras,para ello entreno crossfit,corro,nado,patino..y como trabajos compensatorios estiro mucho,hago yoga....
Por hobby o para complementar tus entrenamientos?
La mayoría de los entrenos los realizo para complementar,pero algunos de ellos los hago simplemente por hobby y para salir de la rutina.
Es duro compaginar los estudios/trabajo con los entrenamientos de un competidor de élite?
La respuesta es sí.Obviamente sería más sencillo si sólo nos dedicáramos a ésto,yo tengo suerte,por un lado trabajo en un gimnasio y ésto me facilita poder entrenar con asiduidad (además de los entrenos en el dojo) y por otro lado mi familia (Pareja e hijas) practican Kyokushin,con lo cual es más fácil compaginar la vida familiar y mi carrera deportiva.
En época de competición como es tu día a día?
Intenso,Me despierto a las seis,voy a trabajar e intento hacer el entreno físico durante la mañana,al plegar voy para casa dónde me esperan mis hijas con todas la obligaciones que ello implica (Llevarlas al cole,preparar meriendas y mochilas,recogerlas del cole,karate para ellas,deberes,baños,cenas) y cuando parece que el día termina,queda el entreno de karate.
En periodos de competición hago 5-6 entrenos de karate a la semana y lo complemento con los entrenos físicos y los trabajos compensatorios,entonces no queda tiempo para deportes hobby.
Y el día de la competición,? cómo lo afrontas?
El día de la competición es un gran día y así lo afronto,llevo semanas esperando ese día.
Buen desayuno,buen calentamiento y a disfrutar del karate.
Soy metódica en algunas cosas,estirar la noche anterior,planchar mi kimono,descansar.
Somos una disciplina amateur en nuestro país y eso nos pone en desventaja con otros países, crees que eso va a cambiar con los años?
Sinceramente no lo creo.España no es un país dónde se ayude mucho a los deportes minoritarios (que son mayoría).
Yo practico karate porque me gusta,compito porque me gusta y con esto me quedo,está claro que ésto nos pone en desventaja con competidores y países que se dedican exclusivamente al kyokushin.

Que nivel de katas crees que tenemos en nuestro país con respecto al resto del mundo?
Creo que en los últimos años hemos mejorado mucho,nosotros y el resto de países.Vemos en los torneos un gran nivel destacando principalmente la categoría femenina y España está ahora mismo a la cabeza de Europa junto a Rusia.
Sabes que eres un ídolo para muchos jóvenes que quieren llegar lejos en el Kyokushin, que consejos le darías?
Cada uno tendrá su manera de alcanzar su objetivo pero para mí es clave el trabajo,la constancia,perseverar.Hay que ponerse metas alcanzables y luchar por conseguirlas y paso a paso van apareciendo otros sueños,mas grande.
Hacer lo que te propongas con pasión!!!
Para la gente que no es practicante, dinos qué significa para ti el Kyokushin Karate?
El karate es un arte marcial y el kyokushin es un estilo de karate fuerte,se caracteriza por la dureza de sus entrenos,de sus combates.el karate kyokushin es una manera de entender la vida,yo lo  encontré hace 25 años y se ha convertido en mi manera de vivir.
OSU!!!

Esto es todo.Muchas gracias Sensei Elsa por tus minutos,te deseo lo mejor en éste año y que consigas todos los éxitos y retos que nos has explicado.
Un cordial saludo osu!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario