11 sept 2011

Crónica de un Sho-dan

Todo el mundo que empieza la práctica de un arte marcial,tiene muchos objetivos;ponerse en forma,aprender,competir,pero uno de los mas importantes,al menos para mí así ha sido,es llegar a   conseguir el cinturón negro.
Y ahora que ha pasado más de un mes desde que yo conseguí este objetivo y con la cabeza más fría y consciente de que de verdad lo he conseguido,me apetece explicaros como ha sido el camino de todos estos años hasta llegar a ese momento mágico del 30 de julio del 2011.

Después de muchos años queriéndolo intentar y no pudiendo asumir el reto por diversos problemas tanto a nivel personal como económico,en una conversación con mi entonces Sempai ahora Sensei Edu Giner,le planteo mi idea de examinarme este año en el curso de Benasque y si esta de acuerdo enviar su recomendación para poder realizar el examen,su respuesta es afirmativa pero pone unos condicionantes que debo asumir sobretodo en lo referente a la preparación física,además de ponerme las pilas en perfeccionar y mejorar todo lo relativo al aspecto técnico.
Después de esta conversación me veo en la base de una montaña que me toca escalar y empiezo clase a clase a entrenar con la cabeza puesta en julio,utilizando todos los medios disponibles a mi alcance para buscar la motivación necesaria ya sean vídeos o libros,tanto de karate como de otras especialidades y en especial uno que me ha marcado bastante: ''Where is the limit'' del ultratleta Josef Ajram.
Mes a mes prosigo mi entreno con las clases ordinarias y la asistencia a cursos,Sant Celoni y Comarruga,para que mi mente también se acostumbre al esfuerzo que supone la rutina de entreno/comida/entreno/comida que se suele dar en los cursos de kyokushin y que aunque ya haya pasado por ello muchas veces este año necesitaba probarlo más veces antes de subir a Benasque.
Así llegamos al ultimo mes y medio,y digo llegamos por que mi Sempai también decide examinarse para el San-dan,lo cual en un principio me sorprendió ya que no habíamos hablado de ello antes,pero luego me reconfortó saber que los dos íbamos a andar juntos este camino.
El planning iba a ser entrenar y repasar en todos y cada uno de los momentos en que tuviéramos disponible el tatami del gimnasio,con la ayuda inestimable del Sempai Joan,esto es de 15'30 en adelante con sesiones de 3 horas,además de las clases ordinarias lo que supone para mi salir de casa a las 5 de la mañana para ir al trabajo y no regresar hasta las 22 de la noche sin apenas tiempo para descansar y añadiéndole un problema ya que me quedo sin coche y paso a depender de mis compañeros;Christian,Isaac y Jaume; para que me hagan de taxi y me lleven del gimnasio a casa cada noche,gracias amigos,osu!!
Un mes antes del examen subimos a Zaragoza,al Karate-Kan a entrenar toda una mañana con Shihan Javier y de este entreno salgo con un importante bajón moral ya que todo lo que me podía salir mal,me salió peor y encima a ojos de uno de los examinadores,pero no desisto y voy a ir a por ello si o si.
Ya nos plantamos en el día de subir al curso y la noche antes de salir no pego ojo,lo cual me dice que estoy muy nervioso,ya que soy lo más parecido a una marmota que existe,el viaje bien con las bromas y risas de siempre,bueno parece que los nervios se han ido,de momento.
Los entrenos discurren bien,ya que los que nos examinamos trabajamos aparte del grupo y los distintos Shihanes nos van corrigiendo las dudas y errores que puedan surgir y dando ánimo y apoyo para que el examen salga perfecto para todos.
Y así llega el ''temido'' día del examen,comienza la parte técnica y poco a poco los nervios se van yendo y más tranquilo empiezo a relajarme y disfrutar del momento y poniendo toda mi energía en realizar bien las tecnicas y los katas,lo cual me llena de satisfacción porque veo que el trabajo de los ultimos meses esta dando sus frutos,y tan relajado estoy que me olvido por completo de las pruebas físicas y mi cabeza ya está fuera en el cesped donde realizaremos los combates y cuando nos mandan a formar de nuevo y me doy cuenta de que aún queda el físico es cuando toca que salga a flote el espíritu del Osu no Seishin!! por suerte para mí eso es lo que hace que supere esta parte,con gran sufrimiento todo sea dicho.
Hukutsu Dojo Benasque'11
Belsa Dojo Lloret de Mar'97
Siguiente parada: Los 20 combates,así que me dispongo a superar esta prueba,la más dura para a la vez la más emotiva,y aunque después de tres combates estaba casi que fuera de combate,el apoyo de los muchos compañeros del curso,así como de mis compañeros del Dojo los Sempais Francesc y Joan,y Juan,me llevan en volandas el resto de los 17 que quedan,y alguno más que se escapó por ahí,suena el taiko que indica que el examen ha llegado a su fin y es ahí donde salen mis lagrimas a relucir por todo los duro de estos meses,y me acuerdo de mucha gente,de mi hija Edurne que es la que me da la vida,así como de toda mi familia;de mis compañeros de Hukutsu dojo,de  Laso,Alex y Nina que me liaron allá por el '97 para apuntarme con ellos a Kyokushin,del Shihan Beltrán y toda la gente del Dojo Belsa donde empecé a entrenar y de tantos y tantos otros karatekas que he conocido durante todos estos años y de los cuales he aprendido tantas cosas y de todos los que de una manera u otra me enviaron su apoyo y me hicieron sentir acompañado en los momentos en que más solo me podía sentir,OSU!!!
Luego ya vino la cena,con la entrega de diplomas y la fiesta y como dice el dicho:''Lo que pasa la ultima noche en Benasque,se queda en Benasque''
Bueno esta es mi crónica de mi preparación y posterior examen de Sho-dan,un poco larga seguro pero en menos palabras no entraban todos estos sentimientos.
Un cordial saludo,Osu!!!
Migueru21



10 comentarios:

  1. Bueno Miguel, ya sabes......ahora tocan los 10.000 días de entreno.

    Osu!!

    ResponderEliminar
  2. 10000 y los que vengan,esto me da fuerza asi que no lo dejare en la vida,Osu!!!

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES SEMPAI MIGUEL, FELICITA AL SENSEI EDU DE MI PARTE, ME ALEGRO MUCHO POR LOS DOS, OS LO MERECEIS

    OSU

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias,quien eres?Para así poder darle la felicitación y ponerle un nombre a quien la envia,un abrazo,osu!!

    ResponderEliminar
  5. Jose Castellanos15/9/11, 18:58

    !!! OSU SEMPAI !!! Muchas felicidades , ahora en algunos momentos pensaras que no sabes nada...pero eso es el peso de la responsabilidad adquirida cuando se empieza el camino de los danes,que tú como sempai eres el espejo donde se miran todos los kohais y así haces ... así haran,espero tener la oportunidad de saludarte y departir sobre el espiritu Kyokushin y lo que sea

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jose por tus palabras,y a ver si coincidimos algun dia en algún evento kyokushin,osu!!

    ResponderEliminar
  7. Shihan Pedro Castranado17/9/11, 19:48

    Estas echo todo un periodista, sempai.........me ha emocionado tu articulo.
    Rememorar las veces que he pasado por la pradera de Benasque, dos veces 30 combates(una de ellas ante Kancho Matsui) y otra de 40 combates, con el apoyo incondicional de mis amigos y de los Shihanes giron y Mateo.me ha llenado de alegria, y de recuerdos imborrables.
    Benasque siempre marcará un antes y un despues en la vida de muchos practicantes de kyokushin.
    Osu..........

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias shihan,me alegro que te haya gustado y que gracias a este post hayan vuelto esos momentos a tu mente que como bien dices son imborrables.
    Un saludo,osu!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el grado merecido tras años de esfuerzo y también por el relato. Lo primero que miro en un libro, son las dedicatorias, creo que dicen mucho de la calidad humana del autor, en tu caso no ha sido distinto; te has acordado de tus seres queridos y de personas que te han acompañado durante tu camino hasta este objetivo.Y eso te engrandece todavía más...
    Como en la caza y en el amor, solo quien lo ha vivido es capaz de comprenderlo, las palabras se nos quedan cortas para describir ciertos sentimientos.
    No cambies ni para bien. Felicidades de nuevo.

    OSU!!
    vet

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Sempai,por tus palabras y por mostrarme el inicio del camino un año antes y que sin esfuerzo no hay recompensa,un gran abrazo,osu!!!

    ResponderEliminar